Aumenta población de cocodrilos en zona costera de Nayarit

Con información de Adonaí Durán para Sentido Común

Preocupa a autoridades municipales y estatales el incremento de población de cocodrilos en zonas costeras en Nayarit, si bien están en su hábitat y les corresponde desarrollarse en total libertad, el que atraviesen zonas estuarinas y habiten en el mar pone en riesgo a la sociedad declaró Nataly Tizcareño Lara diputada por el municipio de San Blas y Santiago Ixcuintla.

«Se han tenido otros mecanismos por parte de los ejidatarios como los de Aticama que tenemos el tema del cocodrilario, entonces ese es un estante en donde se les da hasta cierto periodo de vida a los cocodrilos una estancia y ya después se les libera. Desgraciadamente hemos visto más de una vez en noticias que ya los cocodrilos han rebasado el tema de las zonas estuarinas y han atravesado al mar. Por el momento no ha pasado nada que ataquen a una persona o turista, pero sí hemos tenido avistamiento de cocodrilo en el cual Protección Civil del  estado y municipio en coordinación han estado atentos y al momento que se les da aviso que hay un poco se ha sacado del mar» dijo la legisladora.

A pesar del riesgo que pueda representar para lugareños o turistas el cocodrilo es una especie silvestre protegida por la Federación , por lo que cuidarlos y resguardarlos esta en la ley por lo que seguir con esos protocolos es lo indicado y lo mejor para las especies.

«Seguir con los protocolos, sabemos que es un tema federal de la Semarnat es una fauna que se encuentra protegida entonces se tendría que pedir los permisos necesarios los ajustes que se determinen siempre ayudados por el ayuntamiento sabemos que se le compete junto con el estado. Hay una sobrepoblación grande de cocodrilos, lo hemos estado viendo en los últimos años».

La legisladora pidió a los turistas  que se mantengan siempre al margen de las acciones de las autoridades, a no provocar ni dar de comer a estas especies, sobre todo el consejo fue para ese sector, porque los lugareños de alguna otra manera se han acostumbrado a los cocodrilos y saben qué realizar.