Gobierno de Nayarit negocia con Grupo México construcción del Puerto Nayarit

El gobierno de Nayarit ha informado que está en negociaciones con Grupo México, a través de su subsidiaria Ferromex, para que participe en el proyecto de construcción del Puerto Nayarit.

«Tenemos un acercamiento con la empresa para que lleve a cabo la construcción de la conexión ferroviaria hacia el puerto, ya que es fundamental para el movimiento de cargas contenidas,» afirmó César Octavio Lara Fonseca, secretario de Economía del estado.

En una primera etapa, se aprovechará la vía férrea que pasa muy cerca del complejo y, posteriormente, conforme se desarrolle la necesidad de mover más mercancías, se habilitará una línea directa al puerto, comentó el funcionario al término de su participación en la Segunda Cumbre Empresarial de Líderes.

Octavio Lara señaló que el proyecto del Puerto Nayarit implicará una inversión de 36 mil 367 millones de pesos, y tendrá una capacidad de 3 millones de TEUs.

Asimismo, indicó que el gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, está analizando si esta obra se desarrollará exclusivamente con recursos públicos o mediante una combinación con inversión privada.

El secretario de Economía de Nayarit también mencionó que actualmente están negociando la compra de 600 hectáreas, donde se instalará este proyecto.

La Segunda Cumbre Empresarial de Líderes, organizada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México), tiene como objetivo abordar temas coyunturales del sector y encontrar soluciones a los problemas actuales.

Cabe recordar que, como parte de su nuevo plan económico, el gobierno de Nayarit implementará una estrategia para convertirse en coinversionista junto con la iniciativa privada en la construcción de diversos proyectos de infraestructura.

Dentro de este esquema, la autoridad estatal aportará el terreno y las empresas la inversión necesaria para edificar hoteles, hospitales u otras obras, anunció el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Navarro Quintero.

El funcionario aseguró que las inversiones realizadas por las empresas en Nayarit estarán completamente protegidas y garantizadas, gracias a la estabilidad, el respeto a la ley y la seguridad para las personas.