Con información de Adonaí Duran para Sentido Comun
La lluvia que se ha presentado en la capital del estado permite que espacios como el parque Ecológico Taichi´í viva una etapa de renovación y fortaleza ya que es una zona de humedal y provoca que la biodiversidad florezca y se active la cadena alimenticia, expuso Mario Alberto Martínez Gómez director de Gestión Ambiental del Ayuntamiento de Tepic, además de eso dijo que los que van a lugares como la trota pista, lo puedes seguir haciendo de forma normal.
“Tenemos unos temas ahí con la trota pista de que se llega encharcar unas partes, y estamos ahí en un proceso de mejoramiento, no podemos cargar la infraestructura que sea como cemento, aunque algunas personas nos lo piden así, porque perdería su vocación natural, lo que hacemos es canalización para drenar rápido el agua, pedirle paciencia a las personas, los que visitan el parque ya conocen estas dinámicas y saben cómo es el ecosistema” dijo el biólogo.
Respecto a las visitas que se dan en el parque expuso que es un tema para las personas nuevas que acuden y desconocen de las características de la zona, recomendó hacerlo con cuidado y paciencia.
“Los deportistas ya saben de otros senderos alternos que tienen menos encharcamientos, también ponemos algunas maderas que tenemos de las ramas de árboles que caen en forma de redonda y los colocamos para que pisen en ellos, son muy pocos espacios que se encharcan, son como tres áreas específicas y le damos atención en esta temporada” declaró el funcionario municipal.
La lluvia es parte fundamental para el parque Tachi´í ya que las larvas que están en el suelo, una vez que llueve, se reproducen y comienzan a salir los insectos característicos de la temporada de tal manera que eso propicia para la alimentación de las decenas de especies de aves que existen en el parque y forma parte del ciclo de la vida de esa reserva.
En temporada vacacional habrá una serie de actividades para niños y adultos de las cuales hizo una invitación en el encargado de Gestión Ambiental:
“Recordarle al público que trabajamos todos los días del año del 7 de la mañana a 7 de la noche y todos los días de 2 a 5 de la tarde tenemos prestamos de libros para leer en áreas verdes, taller de dibujo, de ilustración, de yoga por la mañana. Por la noche se planea una actividad para encontrarse con las luciérnagas”.