Con la proximidad del puente vacacional de Semana Santa, el presidente municipal de Ruiz, Adolfo Betancourt Salas, invita a turistas nacionales e internacionales a visitar la cabecera municipal y presenciar la tradicional Semana Santa Cora.


El edil explicó que, en las comunidades serranas del municipio, se celebra la Judea Cora, una representación en la que intervienen figuras como judíos, fariseos, moros, demonios blancos, demonios negros, Los Borrados y los dobles de Cristo.


Respecto a Los Borrados, Betancourt Salas señaló que son hombres que cubren su cuerpo con una mezcla de olote y pasto seco quemado disuelto en agua, recorriendo las calles de las comunidades para contribuir a la seguridad.


Durante la escenificación de la Semana Santa Cora, las autoridades civiles ceden el control del tiempo, el espacio y la vida pública a Los Centuriones, quienes imponen sanciones simbólicas a los mestizos, conforme a sus usos y costumbres.


El presidente municipal subrayó que dichas sanciones únicamente se aplican en el marco de la celebración y que el gobierno municipal, en coordinación con el gobierno estatal, trabaja para garantizar la seguridad de habitantes y visitantes en la cabecera municipal.